jugo verde detox

Conoce los beneficios de tomar un revitalizante jugo verde y lo que debe llevar

Ahora

Aquellos que han probado un jugo verde quedan fascinados por sus múltiples beneficios, la mezcla de sabores y lo fácil de hacer. Además que, en cualquiera de sus variantes ¡son muy refrescantes!

Iniciar el día con un rico jugo que reúne nutrimentos tanto de verduras como de frutas, sin duda, es el mejor complemento para un desayuno balanceado.

No por nada este jugo permanece en tendencia desde hace unas décadas. Su popularidad radica en el bienestar que cada persona ha encontrado en él.

¿Por qué es tan popular el jugo verde?

El jugo verde es una de las bebidas favoritas de celebridades, influencers, blogueros y amantes de la comida, quienes afirman que este jugo es casi mágico por sus numerosos beneficios para la salud. Tan solo hay que echar un vistazo a las redes sociales o a Youtube para confirmarlo.

Perder peso es uno de los motivos principales que fomentan su consumo, ya que reduce el apetito y los antojos. Además, esta bebida mantiene el cuerpo hidratado y, al mismo tiempo, evita la retención de líquidos.

Pero no solo eso: mejora la digestión, reduce la inflamación y protege al sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir enfermedades.

Es o no, ¿un elíxir mágico?

Algo que es importante aclarar es que los jugos no son más saludables que comer frutas y verduras enteras. Esto no significa que los jugos verdes no sean saludables, justo acabamos de exponer algunos de sus beneficios que tienen impactos muy positivos.

Incluir jugos en tu dieta es una excelente opción si no eres tan fan de incorporar estos alimentos en tus comidas por falta de tiempo o porque hay ciertas verduras que no resultan tan agradables en ensaladas, por ejemplo.

jugo verde hecho en casa

Además que no es lo mismo comer tres hojas de espinacas en una ensalada a un puñado de espinacas en un jugo verde. El aporte de proteínas, hierro, vitaminas y minerales no es igual.

Y a todo esto, ¿qué es el jugo verde?

Se trata de una bebida elaborada a partir de los jugos de vegetales verdes crudos. Generalmente, está hecho de varias hierbas y verduras. Por ello, su sabor tiende a ser un poco amargo. Esto se soluciona si agregas pequeñas cantidades de fruta, que pueden ser verdes o no, para endulzarlo.

Eso sí, por nada del mundo le agregues azúcar ni miel de ningún tipo a este jugo porque lo arruinarás.

jugo verde, manzana, kiwi, limón, brocolí

Jugo verde, ¿cuál es la receta original para preparlo?

Si estás buscando una única receta déjanos decirte que no hay tal. Existen decenas de recetas para elaborar distintas variantes del jugo verde. Pero como su nombre lo dice, están hechos, principalmente, de verduras verdes, en especial de verduras de hoja verde, como: lechuga, brócoli, espinaca, berros, rúcula, espárragos, etcétera.

Entre las frutas y otros ingredientes que se le pueden añadir para darle un giro de sabor y potenciar sus propiedades encontramos fruta dulce, raíces y semillas, como: manzana, kiwi, piña, jengibre y más.

jugo verde, jengibre, pepino, manzana, espinaca, apio

La recomendación de un nutriólogo es que lleve por lo menos dos porciones de verduras y solo una porción de fruta. También hay que evitar los que venden en la calle, debido a que contienen mucha fructuosa, lo cual puede perjudicar tu salud.

A continuación te compartimos 2 increíbles recetas.

Receta 1: Jugo verde y ligero

Este es para cuando estés a punto de comer algo que no es saludable y tu objetivo es bajar el consumo de azúcares refinados y grasas. Prueba este elíxir hecho, principalmente, de vegetales verdes que te darán energía para continuar con tu día.

  • ½ vaso* de col rizada
  • 3 ramitas de perejil
  • 2 trozos de pepino
  • ½ tallo de apio
  • media pera
  • ½ pulgada de jengibre
  • 1 chorrito de vinagre de manzana
  • Agua hasta la línea Max*

* Esta receta fue creada para ser compatible con el vaso grande y el vaso extra grande de Nutribullet. Para hacer esta receta en el vaso chico, reduce todos los ingredientes a la mitad.

jugo verde hecho en casa

Receta 2: Jugo verde para los amantes de la comida verde

Ideal para aquellos que aman los vegetales. Esta mezcla es conocida porque facilita bajar de peso. Además, te aporta energía durante tu día. Esta preparación tiene los nutrientes vitales que necesitas. La receta está inspirada en iZenny, un usuario de Nutribullet.

  • 1 tallo de apio
  • ½ taza de piña fresca
  • 1 puñado de col rizada picada
  • 1 manojo de perejil fresco
  • ¼ pepino en rodajas
  • 1 puñado grande de espinacas
  • ¼ de calabaza en rodajas
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • 1 cdta. de polvo de maca
  • Opcional: 1 taza de agua de coco sin azúcar
  • Agua hasta la línea Max*

Al agregar semillas potencias sus cualidades y favoreces la saciedad. Pero ¡ojo!, esto no significa que un licuado o batido de jugo verde es un desayuno en un vaso. Estos jugos no sustituyen ninguna de las comidas durante nuestro día.

* Esta receta fue creada para ser compatible con el vaso grande y el vaso extra grande de Nutribullet. Para hacer esta receta en el vaso chico, reduce todos los ingredientes a la mitad.

Beneficios que aportan los jugos verdes

Nuestro ritmo de vida es ajetreado y con el tiempo nuestros hábitos nos han llevado a comer más alimentos envasados y procesados que no nos aportan los nutrientes que necesitamos.

Para gozar de bienestar y salud en general, en nuestra dieta no pueden faltar: frutas, verduras, legumbres, semillas, raíces y frutos secos no procesados.

Jugo verde, desayuno

Estos son algunos de los grandiosos beneficios de tomar jugo verde:

– Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita.

– Es una forma fácil de comer vegetales crudos que resultan difíciles de masticar.

– Contienen clorofila, la cual posee propiedades anticancerígenas, antibacterianas, antioxidantes y energizantes, que ayudan a oxigenar al sangre y desintoxicar nuestro organismo.

– Las verduras de hoja verde son alimentos ricos en antioxidantes. La vitamina C y E son los más comunes. También contienen carotenoides y flavonoides.

– Ayudan a reducir la inflamación.

– Una dieta a base de plantas protege contra enfermedades cardíacas .

– Mejoran la microbiota y, por tanto, la salud digestiva. Hay evidencia de que ciertos compuestos en el jugo fresco pueden funcionar como prebióticos, que ayudan al crecimiento de bacterias sanas en el intestino. Los prebióticos reducen el estreñimiento y mejoran la función inmunológica.

– Por su bajo índice de calorías y lo ricos que son en antioxidantes, apoyan la función del metabolismo para bajar de peso con mayor facilidad. De aquí la magia que varias personas encuentran al bajar de peso sin necesidad de ir al gym.

Cualidades de los principales ingredientes de un jugo verde

Como mencionamos anteriormente, no hay una única receta para preparar jugo verde. Existen distintas variantes. Las espinacas, la col rizada y las acelgas son ingredientes básicos de estas bebidas. Por ello, aquí te contamos las propiedades que tienen estos alimentos.

Espinacas

Están consideradas una superfood, un superalimento, porque están cargadas de nutrientes y son bajas en calorías. Son fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales, como vitamina K, fibra, fósforo y tiamina. Podrás ver los beneficios en la salud de tu piel, cabello y huesos.

Jugo verde con espinaca

Una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28.1 microgramos de vitamina C, el 34 por ciento de la recomendación diaria.

Col rizada o Kale

Tiene sabores mezclados. Sus hojas maduras tienen un sabor más intenso, un tanto picante, mientras que sus hojas tiernas tienen un sabor más suave. Este vegetal es la superestrella de la nutrición, ¡lo tiene todo!

*Vitaminas A, K, B6 y C
*Calcio
*Potasio
*Cobre
*Manganeso

Una taza de col rizada cruda tiene solo 33 calorías y solo 7 gramos de carbohidratos.

Es una verdura apta para quienes padecen diabetes y para cuidar el peso. Sin embargo, esto lo determina un especialista.

jugo verde, kale

Una taza de col rizada cruda contiene más vitamina C que una naranja.

Contiene muy poca grasa, en ella contiene a su vez un ácido alfa linolénico, un tipo de Omega 3.

Como verás, es muy rica en nutrientes y, baja en calorías, ¡lo que la convierte en uno de los alimentos más ricos en nutrientes del planeta!

Acelga

Esta verdura tiene múltiples beneficios vasculares. Por sus altos niveles de nitratos, se ha demostrado que reduce la presión arterial y mejora el rendimiento deportivo.

Las acelgas nos proporcionan calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, y vitaminas A, C, E y K.

Solo una taza de 36 g proporciona más de tres veces la cantidad diaria recomendada de vitamina K y 44 por ciento de la cantidad recomendada de vitamina A.

jugo verde, espinaca

¿Cómo saber si eres un buen candidato para tomar jugos verdes?

Se ha comprobado que consumir más alimentos vegetales disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas y mortalidad en general; promueve un cutis saludable, mayor energía y un peso más bajo en general.

No hay duda que tomar jugos verdes es otra opción para la ingesta de vegetales. Pero, ¿sabes si es una bebida que puedes tomar? Vamos a averiguarlo.

¿Quiénes pueden tomar jugos verdes?

Tanto adultos como niños pueden consumirlos. Los padres que buscan alternativas para que sus hijos consuman frutas y vegetales encontrarán en los jugos verdes una opción diferente (14) para la buena alimentación. Pero, si la intención es la de ayudarlos a perder peso o a “desintoxicarse”, se toma el riesgo de provocar una deficiencia nutricional.

Es importante que no te olvides de consultar a tu médico antes de cambiar tu dieta o la de tus seres queridos al incorporar jugos verdes. Un especialista de la salud es quien determinará cuántas veces a la semana tomarlos, en qué horario y qué ingredientes son los que más te convienen. Tampoco te olvides de algo esencial: ¡todos somos diferentes!

jugo verde procesado

¿A qué hora es mejor tomar un jugo verde?

Realmente, en cualquier momento del día cae bien un shot hidratante de energía. Aunque hay quienes apuestan por la mañanas: la chef y naturópata Kimberly Parsons recomienda tomar jugo verde al iniciar el día, y con el estómago vacío.

Esta última recomendación es porque nuestro estómago está más activo, entonces por la mañana es el momento ideal para digerir y absorber completamente los nutrientes de los alimentos.

Eso sí, cuando te prepares tu mágico jugo verde haz solo la cantidad que vas a tomarte. No lo guardes por más de un día en el refrigerador. Lo recomendable es tomarlo en el momento. Hay bacterias que pueden crecer rápidamente en un jugo recién exprimido.

Cómo hacer jugos verdes de forma fácil y rápida en casa

Preparar un jugo verde no tiene gran ciencia pero, sin lugar a dudas, no hay nada como uno fresco recién hecho. El mejor jugo verde es el casero; sin embargo, utilizar el electrodoméstico adecuado puede hacer ¡una graaan diferencia!

jugo verde en licuadora

Y es que, aventurarte a crear tu bebida en una licuadora convencional te hará perder una parte esencial de los ingredientes. Seguramente te ha pasado que al licuar ciertas mezclas quedan grumos o al final quedan trozos llenos de vitaminas y demás nutrientes que no estarán en tu jugo.

Te podría interesar leer Licuadora:¿cómo elegir la mejor?

jugo verde hecho en casa

Ahora bien, si quieres obtener el máximo provecho de tus alimentos, un pulverizador de alimentos extraerá todos los nutrientes de frutas y vegetales en forma líquida. Así ya no te perderás de fantásticos beneficios ni tendrás que batallar; también optimizarás tu tiempo. Ahora que ya conoces cómo hacer de la mejor forma tus jugos en casa, los beneficios de estas bebidas y algunas recetas, ¿estás listo para preparar tu primer jugo verde?

Fuentes: 

* Nutribullet. “Explosión de Nutrientes para una Salud Óptima. Libro de Recetas” Consultado en agosto de 2021. 

  1. R.Ballano, E.(2021). “Las celebrities y su zumo verde”. Grazie Magazine. Recuperado de https://graziamagazine.com/es/articles/las-celebrities-y-su-zumo-verde/ 
  2. MayoClinic(2021). “¿Es más saludable consumir jugos que comer las frutas o los vegetales enteros?” Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/juicing/faq-20058020 
  3. NutreJim(2021). “Jugos verdes ¿Realmente sirven para desintoxicar nuestro organismo? ¿Los jugos verdes bajan de peso? ¿Los puedo sustituir por una comida? ¿Un jugo verde me llena?”. Recuperado de https://www.nutriologocdmx.com.mx/blog-nutricional/jugos-verdes 
  4. ElPaís(2021). “Aprende a preparar un jugo verde de manera correcta”. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/eme/lifestyle/aprende-preparar-jugo-verde-manera-correcta.html 
  5. Facultad de Ciencias Biológicas UANL(2019).“Extracción y cuantificación de clorofila en hojas comestibles del estado de Tabasco”. UANL. Recuperado de http://www.fcb.uanl.mx/IDCyTA/files/volume4/4/10/126.pdf 
  6. Flórez, K. (2015).“Cuáles son los beneficios que aportan los jugos verdes para la salud”. Mejor con Salud. Recuperado de https://mejorconsalud.as.com/cuales-son-los-beneficios-que-aportan-los-jugos-verdes-para-mejorar-la-salud/ 
  7. Landsverk(2021).“Las dietas ricas en café, vino tinto y verduras de hoja verde reducen la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades cardíacas”. Business Insider. Recuperado de https://www.businessinsider.es/dietas-cafe-vino-tinto-verduras-hoja-verde-reduce-inflamacion-751763 
  8. NCBI(2017).“Health benefit of vegetable/fruit juice-based diet: Role of microbiome”. NCBI. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28526852/ 
  9. MayoClinic.“Los prebióticos, los probióticos y la salud”. Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/prebiotics-probiotics-and-your-health/art-20390058 
  10. Ware, M.(2021). “Beneficios para la salud y valor nutricional de la espinaca”. Medical News Today. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/espinaca 
  11. Mayo Clinic Health System (2018).“The many types and health benefits of kale”.Mayo Clinic. Recuperado de https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/speaking-of-health/the-many-types-and-health-benefits-of-kale 
  12. Gunnars, K. (2018).“10 Health Benefits of Kale”. Healthline. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/10-proven-benefits-of-kale 
  13. Ware, M. (2017).“Health benefits of Swiss chard”. Medical News Today. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/284103 
  14. NuestrosHijos (2020).“Los niños pueden tomar jugos verdes?”. Nuestros Hijos. Recuperado de https://nuestroshijos.do/nutricion/alimentacion/los-ninos-pueden-tomar-jugos-verdes/ 
  15. Parsons, K. (2020).“Why green juice & When you should drink it?” Recuperado de https://www.kimberly-parsons.com/my-body-intelligence/why-green-juice-amp-when-you-should-drink-it