Licuados para bajar de peso y batidos para adelgazar.

Licuados para bajar de peso: mitos y realidades

En los últimos años, los licuados para bajar de peso han tenido un gran auge. El boom es tal que los deportistas y celebridades hablan de ellos, puedes encontrar miles de recetas en internet e incluso escuchar de estas bebidas en pláticas entre familiares o amigos.

Y, ojo, estamos hablando de los licuados para adelgazar caseros y naturales, elaborados con verduras y frutas, entre los que destacan los famosos batidos verdes. Otra cosa son las bebidas comerciales y proteínas.

Quizá has escuchado de ellos o incluso ya los has probado. Sea como sea, seguramente también te has enterado de diversos mitos y contradicciones sobre su consumo. En este texto despejamos tus dudas.

Batidos y licuados para bajar de peso

Comencemos con lo básico: qué son. De acuerdo con la RAE, un batido es una bebida que se hace batiendo helado, leche u otros ingredientes; mientras que un licuado es una bebida que se prepara a base de frutas licuadas con leche o con agua.

Algunos los diferencian por su consistencia: el primero es más espeso que el segundo. Otros por su contenido: el primero incluye los vegetales completos —en la mayoría de los casos— y el segundo excluye cáscaras, huesos y semillas.

De manera cotidiana, ambas palabras se utilizan de forma similar. Sobre todo si hablamos de licuados para adelgazar o batidos para bajar de peso. En lo general: estas bebidas se preparan con verduras y frutas; se les agrega agua o leche, y pueden contener algún ingrediente con fama de quemar grasas, como el té verde, el jengibre o la piña.

Los licuados para bajar de peso con frutas y verduras son cada vez más comunes.

Mitos de los licuados para bajar de peso

Licuados para adelgazar y batidos para bajar de peso son dos términos que en conjunto suman casi 7 millones de resultados de búsqueda en Google. Muchas son las personas que los ven como una alternativa para eliminar la grasa de más.  

Las preguntas más comunes que puedes encontrar son: ¿Cómo bajar la panza con batidos? ¿Qué batidos tomar en la noche para adelgazar? ¿Qué licuado puedo tomar en ayunas para bajar de peso? Y muchas más.  

Los resultados arrojan miles de recetas que prometen efectos positivos en semanas o incluso en pocos días. Pero, ¿qué tanto de aquello que se asegura es verdad? De eso hablaremos a continuación. Sigue leyendo para conocer algunos mitos y sus realidades sobre los batidos o licuados para adelgazar.

Los batidos adelgazan

No existen investigaciones que demuestren que los licuados pueden ayudarte a adelgazar por sí mismos, al menos no de forma completamente segura. Las dietas de este tipo suelen ser muy restrictivas y no deben mantenerse a mediano ni a largo plazo. Si las llevas al extremo, sustituyendo comidas sólidas importantes, puedes poner en riesgo tu salud. Es por eso que si se lleva una, debe hacerse de la mano de un especialista.  

Por un lado, sustituir sólidos por batidos puede cambiar la tasa y el efecto de la digestión de nutrientes en formas importantes, así como los niveles de azúcar en la sangre. Incluso puedes sentir debilidad. Además, si no has aprendido a controlar tu apetito pueden llegar a ser un problema. Existen estudios que demuestran que si tomas la misma energía en líquidos en vez de sólidos, después consumirás más calorías al no quedar satisfecho (1). 

Por otro lado, si no tomas batidos realmente “verdes” y los saturas con frutas, puedes llegar a  consumir más azúcar de la necesaria. Por ejemplo, una bebida con una tasa de espinaca, ¼ de taza de agua, ¼  taza de jugo de naranja, ¾ de taza de fresas, ½ taza de arándanos y un plátano contiene 218 calorías, pero sólo el 6 por ciento provienen de las espinacas. Lo demás es fruta, con un total de 32 gramos de azúcar; es decir, 59 por ciento de las calorías provienen del azúcar  (1). 


Sin embargo, los batidos pueden ser un gran aliado en 
tu proceso para bajar de peso.  


No es necesario que lleves una dieta al extremo, simplemente puedes tomarlos como un complemento que te ayude a comer más vegetales y cumplir tus metas. Si sabes prepararlos con las porciones adecuadas de ingredientes y no los tomas como sustitutos de comidas sólidas necesarias, podrás aprovechar sus beneficios.  

Los batidos verdes limpian el organismo

La práctica de desintoxicación con jugos o batidos se ha vuelto una creciente moda. Sin embargo, no hay pruebas científicas que demuestren que una limpieza con jugo o cualquier otro alimento sea particularmente importante para eliminar toxinas (2) 

Los especialistas recuerdan que el cuerpo humano está bien diseñado para eliminar desechos y toxinas, gracias al buen funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado (2) 

En ese sentido, si has escuchado que necesitas un detox de jugos para comenzar a adelgazar, no es del todo cierto. Más bien debes optar por una alimentación adecuada que ayude a tu metabolismo, en la que contemples las verduras y frutas.  

Como señalamos en el mito anterior, los batidos de vegetales pueden ayudarte a ello, pero no cumplen funciones como la desintoxicación o ayudarte a bajar de peso por sí solos.    

Los batidos verdes son una de las bebidas favoritas para adelgazar

Los batidos verdes son una de las bebidas favoritas para adelgazar.

La fruta engorda, ¿debo eliminarla de mis batidos?

Si bien hemos visto que las frutas contienen azúcar y pueden desajustar un batido, esto no significa que no debas comerlas. De hecho, es todo lo contrario.   

La ONU recomienda comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles y garantiza una ingesta diaria suficiente de fibra dietética (3) 

Lo que debes hacer es limitar la cantidad de frutas en tus licuados para bajar de peso. Puedes utilizar más verduras y sólo agregar un pequeño toque de sabor dulce. O, algunos días, puedes optar por comer batidos de puras verduras y comer tu porción de fruta sólida.  

Cualquier especialista te dirá que debes mantener las frutas en tu dieta.   

Los batidos son mejores que los jugos 

Al preparar jugos de frutas y verduras se pierde la fibra de estos alimentos y, por ende, tienen la capacidad de aumentar el azúcar en la sangre. También se pierden polifenoles y antioxidantes que se encuentran en la médula de las frutas cítricas y las cáscaras, ya que no se pueden extraer tan eficazmente en los jugos (4). 

Pero, cuando preparas batidos, puedes utilizar los vegetales completos, con tallos, pulpa, hojas, cáscara y semillas. Sobre todo si utilizas un procesador de alimentos o extractor, y si no cuelas tus licuados. Esto ayuda a minimizar la pérdida de dichos componentes, así te sentirás satisfecho por más tiempo y podrás aprovechar al máximo los nutrientes.  

Entonces, sí. Si quieres comenzar a beber tus frutas y verduras, lo mejor será que lo hagas en batidos o licuados y no en jugos.  

Los batidos ofrecen un plus de nutrientes 

Esto es completamente una realidad. Aunque los batidos no tienen superpoderes, no van a hacerte bajar de peso por arte de magia y no deben reemplazar tus comidas principales ni consumirse en exceso, sí tienen beneficios nutricionales (5). 

Su contenido calórico es moderado y gracias a sus ingredientes —frutas, verduras, semillas, etcétera— contienen vitaminas, minerales, proteínas y azúcares naturales que brindan nutrientes y energía a tu cuerpo. Además, no son dañinos, aunque si padeces alguna enfermedad, siempre debes comentarle sobre su consumo a tu médico.  

Los licuados para bajar de peso pueden ser un complemento en tu dieta. No tengas miedo de tomarlos. A continuación te damos algunas recomendaciones para que los aproveches al máximo. 

Ingredientes para preparar un licuado para bajar de peso

Los batidos verdes son una de las bebidas favoritas para adelgazar.

Aprovecha los licuados para bajar de peso 

Ahora que conoces algunos de los mitos y realidades sobre los licuados para bajar de peso, puede que estés pensando en si son una buena opción para agregar a tu alimentación. Lo cierto es que sí lo son. Esto, porque si los unes con hábitos saludables, pueden brindar múltiples beneficios para tu cuerpo.  

Prepara licuados para bajar de peso perfectos

Primero, debes saber preparar licuados para adelgazar que realmente aporten un plus de nutrientes a tu cuerpo y que, a la vez, sean deliciosos, porque también hay que disfrutarlos. Algunas recomendaciones para preparar un batido perfecto (6) son:  

    • Usa los vegetales con cáscara y semillas, eso evitará que pierdan fibra y nutrientes. 
    • Asegúrate de solamente utilizar ingredientes basados en plantas. Intenta siempre agregar vegetales verdes. 
    • Utiliza fruta entera para dar sabor y dulzor. No satures de fruta tus batidos. 
    • No agregues azúcar ni edulcorantes artificiales. 
    • Agrega proteínas y, no, no hablamos de las comerciales. Puedes obtenerlas de las semillas, frutos secos, granos, nueces y algunas verduras como la espinaca y el brócoli (7).  
    • Si los preparas con leche, opta por opciones como la de almendra, coco o almendra sin azúcar.  

Lo más importante es que no sustituyan tus comidas, mucho menos por periodos largos de tiempo. Debes ver los batidos como un complemento en tu alimentación. 

Licuados para bajar de peso

Queremos compartir contigo dos recetas que pueden ayudarte a aprovechar los nutrientes de las frutas y verduras, llenarte de energía y lograr tus objetivos de peso: 

Receta 1
    • Un tallo de apio 
    • Un puñado grande de col rizada picada 
    • ½ taza de piña fresca 
    • Una taza de agua de coco 
    • ¼ de calabaza en rodajas 
    • Un puñado grande de perejil fresco 
    • Una cucharada de semillas de chía 
    •  ¼ pepino, en rodajas 
    • Una cucharadita de polvo de maca 
    • Un puñado grande de espinacas 
Receta 2
    • 2 tazas de espinaca 
    • ½ pimiento morrón 
    • Un jitomate grande
    • ½ zanahoria 
    • ¼ cebolla pequeña amarilla o blanca 
    • ½ tallo de apio 
    • El jugo de ½ limón 
    • 2 ramitas de cilantro 
    • 1-2 tazas de agua 

Para preparar tus licuados para adelgazar únicamente debes colocar los ingredientes en tu procesador de alimentos y batir por cerca de un minuto. ¡Así de rápido tendrás un batido! 

Quizá te interese leer nuestro artículo Procesador de alimentos: todo lo que debes saber.

Batidos para bajar de peso con frutas y verduras.

Puedes preparar batidos para bajar de peso con frutas y verduras.

Complemento para tu rutina diaria 

Para aprovechar los nutrientes que aportan los batidos para bajar de peso, debes seguir al menos dos recomendaciones: tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día. Adelgazar sólo es posible cuando ingieres menos calorías que las que tu cuerpo consume (8), y para lograrlo no existe una solución aislada y milagrosa, sino un conjunto de acciones que mejoren tus hábitos.   

Así que quizá quieras agregar las siguientes recomendaciones a tu rutina diaria. 

Activa tu cuerpo y haz ejercicio 

Aparte de preparar un licuado para adelgazar perfecto, debes hacer ejercicio. Para perder peso y no recuperarlo necesitarás: I) realizar una gran cantidad de actividad física, o II) realizar una menor cantidad de ejercicio, pero acompañada de una reducción de las calorías que comes y bebes. Además, para llegar a tener un peso saludable y mantenerlo, se requiere de actividad física regular (9).  

Acudir con un especialista te puede ayudar a conocer el tiempo adecuado de actividad física que necesitas. Y no te preocupes, hay diversas actividades que puedes hacer.  

    • Entre las de intensidad moderada figuran la caminata rápida, trabajo moderado en el jardín, jugar de forma activa con niños o andar en bicicleta a un ritmo de paseo.  
    • Si estás listo para una intensidad más vigorosa, puedes trotar o correr, nadar, patinar a un ritmo acelerado, saltar la cuerda o practicar deportes de competición.

Hacer ejercicio traerá múltiples beneficios a tu vida, más allá de adelgazar. La actividad física reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, síntomas de depresión y ansiedad (9). 

Lleva una alimentación equilibrada

Por otro lado, te recomendamos complementar tus batidos y el ejercicio con una alimentación balanceada (8) 

    • Uno de los pasos para llevar una alimentación saludable es agregar colores a tu plato, sin olvidar agregar verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos, proteínas animales y vegetales, así como grasas saludables. 
    • Además, para poder reducir tu ingesta de calorías debes: sustituir algunos alimentos de alto contenido calórico por otros que sean bajos en calorías y grasas; tomar agua natural, y medir las porciones de la comida. 
    • Tampoco olvides mantener hábitos saludables a la hora de la comida. Hay acciones y decisiones que puedes tomar para bajar de peso de forma saludable, como organizar tu cocina, planear las comidas, moderar el ritmo, etcétera. 

Si tienes dudas o quieres cambiar tu alimentación, pero no sabes cómo, debes saber que visitar a un nutriólogo es la mejor decisión que puedes tomar. 

Batidos y ejercicio.

Combina los batidos con actividad física regular.

Beneficios de los batidos de frutas y verduras

Finalmente, hay que destacar que los batidos tienen diversas ventajas, sobre todo aquellos que se preparan con frutas y verduras. Algunos beneficios son: 

    1. Son una buena manera de agregar más vegetales en tu alimentación, ya que puedes beberlos como refrigerios o complementando tus comidas (5)
    2. Son para todos. No importa que seas adulto, joven o niño, que no te gusten las verduras o te cueste comerlas, los batidos son una deliciosa forma de comer vegetales.
    3. Comenzar el día con un batido de ingredientes alcalinos basados en vegetales sin procesar es una de las mejores formas de conseguir que el cuerpo se ponga en marcha y de dotarlo de energía (5)
    4. Como hemos dicho, con la fruta puedes sustituir el azúcar y los complementos, haciendo más saludables tus bebidas.
    5. Son muy versátiles, el límite es tu imaginación. Puedes prepararlos a partir de diversas mezclas de frutas y verduras, agregar agua, leche, yogurt o hielos. Incluso puedes convertirlos en bowls e incluir fruta o cereales encima, convirtiéndolos en un desayuno más completo.
    6. Diversos vegetales que están a punto de descomponerse pueden ser congelados y utilizados para preparar batidos; por ejemplo, los plátanos muy maduros o el apio. Así que los batidos también te permitirán ahorrar y aprovechar todos los alimentos que hayas comprado (14). 

Descarga gratis el ebook Mi primera guía. Frutas y verduras para niños.

Batidos saludables.

Los batidos de verduras y frutas ofrecen diversos beneficios.

Entonces, beber licuados para bajar de peso no es malo. De hecho, los batidos tienen diversas ventajas, en especial aquellos preparados a base de frutas y verduras. Sin embargo, debes combinarlos con hábitos saludables como una alimentación balanceada y ejercicio.  


Bajar de peso es una tarea que requiere un cambio en tu estilo de vida;  
pero, sin duda, los batidos son uno de los mejores aliados. 


REFERENCIAS 

  1. Campbell, T. (2014, 26 de agosto).¿Los batidos son buenos o malos?. Página del Centro de Estudios en Nutrición T. ColinCampell. Consultado en junio de 2021. 
  1. Tavernise, S. (2016, 27 de abril).La desintoxicación a base de jugos no elimina las toxinas del cuerpo. The New York Times. Consultado en junio de 2021. 
  1. OMS (2018, 31 de agosto).Alimentación saludable. Página oficial de la Organización Mundial de la Salud. Consultado en junio de 2021.
  1. Drayer, L. (2019, 22 de marzo).¿Pierdes nutrientes cuando haces jugos con frutas y verduras?BBC. Consultado en junio de 2021.
  1. Explosión de nutrientes para una salud óptima. Libro de recetas.Nutribullet. Consultado en junio de 2021. 
  1. Brazier, B. (2012, 21 de octubre).Limpieza continua para salud y vitalidad óptima. Página del Centro de Estudios en Nutrición T. Colin Campell. Consultado en junio de 2021. 
  1. Mangels, R. (s.f.).Protein in the Vegan Diet. Página de The Vegetarian Resource Group Web. Consultado en junio de 2021. 
  1. MedlinePlus (s.f).Control de peso. Página de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Consultado en junio de 2021.
  1. CDC (s.f.).Actividad física para un peso saludable Página oficial de losCentros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Consultado en junio de 2021. 
  1. Asp, K. (2019, 30 de octubre).Cómo convertirte en un guerrero que lucha contra el desperdicio de alimentos: protege tu presupuesto y la tierra. Página del Centro de Estudios en Nutrición T. Colin Campell. Consultado en junio de 2021.