Licuadora: ¿cómo elegir la mejor?

Entre tantos instrumentos que solemos tener para lograrlo, una licuadora es uno de los más importantes, pues nos permitirá conseguir las consistencias y las texturas adecuadas para cada receta. La cuestión es que, según el uso que pretendamos darle, podemos encontrar todo tipo de opciones en el mercado, lo que puede resultar abrumador en la elección de un aparato tan importante en el hogar y que probablemente vamos a utilizar durante varios años.  

Cocinar los mejores platillos requiere de paciencia, buena sazón e ingredientes nutritivos y de calidad. Además de estos elementos que no pueden faltar, si tenemos una cocina bien equipada, con los utensilios y los electrodomésticos adecuados para cada una de las tareas culinarias, podremos ser más eficientes y ahorrar tiempo y esfuerzo en la preparación.  

Si quieres enterarte de las mejores opciones de licuadoras que se ofrecen actualmente en el mercado, a continuación te desmenuzamos todo lo que tienes que saber para obtener el mayor beneficio posible de tu aparato.  

Viaje al interior de una licuadora  

Antes de entrar de lleno al tema, es conveniente saber cómo funciona una licuadora en general. Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen tres tipos de mecanismos que pueden estar detrás de uno de estos aparatos. Uno de ellos es el de trituración, que es el más común en las licuadoras que todos conocemos. 

Este funciona a través de cuchillas que quedan en el fondo del vaso y que giran para hacer que los alimentos queden molidos. La consistencia que conseguirás con ella depende de la cantidad de líquidos y sólidos que introduzcas. Este tipo de licuadoras es el más extendido en los hogares desde hace décadas. Sin embargo, como te contaremos más adelante, la tecnología ya ha alcanzado también a esta área de la cocina, por lo que existen opciones mejores a este mecanismo tradicional.  

El otro mecanismo que podemos encontrar es el de centrifugado, que es el que utilizan aparatos como los exprimidores de jugos. En estos, la comida se dirige a un disco con cuchillas diminutas que deshace los alimentos. El resultado de este sistema centrífugo es un jugo líquido sin pulpa. La cáscara y otros desechos salen por otro orificio del extractor. Más adelante te contaremos sobre los beneficios y desventajas de este sistema.  

Las licuadoras de prensado en frío son otro tipo que ha surgido recientemente. Se utilizan, de igual manera, para extraer el jugo, pero para ello usan una prensa que aplasta los alimentos contra un filtro a velocidades muy bajas.   

La licuadora perfecta para tu hogar 

Elegir una licuadora es tan importante como elegir qué ingredientes usarás para alimentar a los tuyos. En ocasiones parece que todas son iguales y que cualquiera te puede ayudar, puesto que en teoría tienen la misma función. Sin embargo, hay muchos detalles a considerar para adquirir la tuya —como su tipo de funcionamiento, que después te explicaremos cómo influye en todo esto—.  

Nuestra finalidad es que, al terminar esta lectura, puedas tener todas las herramientas que necesitas para tener la mejor opción posible para ti y tu familia. Es por eso que hemos seleccionado algunos de los criterios a considerar para hacer tu compra: 

Licuadora tradicional (de trituración)

nutribullet select 2.0 1000w
  • Facilidad de uso  

Cuando tenemos una licuadora tradicional de trituración tenemos que cortar previamente los alimentos, para que queden pelados y en trozos.  

  • Practicidad  

Una licuadora tradicional no ocupará tanto espacio en tu cocina, pero puede que sea pesada, según los materiales de los que esté hecha. Así, una con vaso y base de plástico podrá ser más fácil de transportar en caso de requerirlo, pero una con vaso de vidrio y una base de metal se tendrá que quedar en casa.  

  • Rapidez 

El tiempo de trituración depende de la dureza de los ingredientes. Hay algunos alimentos que son demasiado duros para este tipo de licuadoras, por lo que es posible que debas pausar el proceso, reacomodarlos y licuar durante varios minutos.  

  • Costo 

Puede que sean de las más económicas de las que te mostraremos hoy, pues según la calidad (de materiales, marca y potencia) pueden costarte desde 300 hasta 2 600 pesos aproximadamente.  

  • ¿Qué puede moler? 

En general están diseñadas para moler ingredientes suaves que pueden convertirse en una pasta homogénea. Puedes triturar frutas y verduras cocidas, preparar salsas, mezcla para hot cakes, sopas y otras consistencias que no impliquen alimentos muy duros, pues podrías quemar su motor, rayar el vaso o simplemente no obtener el resultado que buscas.  

Licuadora de centrifugado o extractor de jugos  

  • Facilidad de uso  

Con un extractor de jugos no tienes que cortar los alimentos para poder molerlos, a menos de que se trate de una pieza muy grande. Sin embargo, se compone de más elementos, pues tiene un compartimento para desechar la pulpa. Además, tienes que empujar manualmente, aplastando los ingredientes de tu jugo para triturarlos.  

  • Practicidad 

El exprimidor de jugos es uno de los aparatos más grandes junto con las licuadoras de prensado frío, por lo que necesitas disponer de un espacio considerable. Por eso mismopuede que transportarla sea complicado y que debas tenerla fija en un solo lugar 

  • Rapidez 

En una licuadora de centrifugado tienes que introducir los alimentos de uno por uno y presionar contra la cuchilla por varios segundos hasta que haya completado la misión. Este proceso tendrá que repetirse varias veces si quieres un vaso entero de jugo de zanahoria, por ejemplo 

  • Costo 

Puedes encontrar extractores de jugo en el mercado desde los 700 hasta los 3 000 pesos aproximadamentesegún sus características 

  • ¿Qué puede moler? 

Te servirá sobre todo para preparar jugos con verduras y frutasincluso si están muy duros o tienen una consistencia fibrosa, pues las cuchillas del disco de un extractor de jugos podrán con ellas. 

Extractor de prensado en frío

  • Facilidad de uso 

Al licuar tus alimentos en un extractor de prensado en frío el proceso es muy parecido al de un extractor de jugos. Tendrás que introducir tus alimentos de uno por uno, aunque no es necesario cortarlos.  

  • Practicidad  

Al igual que los extractores de jugos, los dprensado frío son lomás voluminosospues también cuentan con un anexo para que se almacene la pulpa que se va a desechar 

  • Rapidez 

Estamos ante un aparato más lento que una licuadora tradicional en el que los ingredientes se tienen que moler por separado. 

  • Costo 

Quizá el mayor inconveniente de esta tecnología es el costoya que se convierte en un artículo que oscila entre los 2 000 y los 35 000 pesos.  

  • Potencia 

150 watts, aproximadamente. Se trata de una potencia muy baja; esto hace que no se calienten los alimentos al licuarlos 

  • ¿Qué puede moler? 

Está pensada principalmente para preparar jugos. Puedes licuar frutas y verduras fibrosas y duras con este aparato.  

Esta es una pulverizadora

Obtener una licuadora, al igual que preparar una receta o una bebida increíble, puede volverse un asunto de creatividad. Además de estas opciones convencionales, puedes pensar un poco fuera de la caja al adquirir la tuya. Nosotros quisimos agregar a esta lista Nutribullet, una opción muy buena. Sin embargo, no es una licuadora, sino una pulverizadora. Y aunque podría no pertenecer a esta lista, su eficacia para preparar batidos homogéneos la hace una excelente opción a las licuadoras.  

continuaciónte mostramos un poco de lo que una Nutribullet te puede ofrecer: 

  • Facilidad de uso 

La pulverizadora Nutribullet es más sencilla en su uso que una licuadorapues consta de solo un botón que tendrás que presionar para ponerla en marcha para obtener un batido.  

  • Practicidad  

Su diseño es pequeño y ligerotiene una base de potencia y un vaso, lo que la hace compacta. 

  • Rapidez 

Después de presionar el botóncualquier batido quedará listo en un minutoindependientemente de su contenido. 

  • Costo 

Desde los 2 500 hasta los 5 000 pesos aproximadamentesegún la potencia y el número de accesorios que incluya. 

  • Potencia 

Va desde los 600 hasta los 1 700 watts, según el modelo 

  • ¿Qué puede moler? 

Según el modelopuedes moler frutasverdurassemillashielolíquidos calientes, etcétera, con una Nutribullet 

 

Una licuadora para cada necesidad¿cuál me conviene? 

Ahora que ya conocemos los tipos de funcionamiento de las licuadoras existentes en el mercado y lo que te ofrece cada una, podemos enfocarnos en lo más importante: la elección personalizada de tu aparato de acuerdo con tus necesidades particulares. Cada una de las opciones que vimos tiene sus ventajas y desventajas, pero lo más importante a la hora de decidirse por una u otra es que se adapte a tu vida diaria y a su propósito en ella. 

Estos son algunos puntos que puedes tomar en cuenta a la hora de decidirte por tu auxiliar de cocina indicado: 

¿Para qué la necesito? 

Este es un punto importante para considerar. La misión que le asignaremos a nuestra licuadora es lo principal, por lo que debemos cuidar que se cumpla.  

Si tu finalidad es preparar alimentos para toda tu familia, entonces te conviene un modelo que tenga un contenedor lo suficientemente grande. En cambio, si lo que te interesa es llevar una vida fit y no dispones de tanto tiempo, lo mejor podría ser decantarse por un modelo más portable que no pierda su poder.  

Por otro lado, si deseas emprender un negocio con la venta de jugos o batidos, podrías considerar una opción industrial en lugar de una doméstica, según el volumen que vayas a preparar. Probablemente en este caso te será más útil un extractor de jugos o una licuadora de prensado en frío.  

También el diseño y tamaño de tu casa entran en juego: ¿tienes poco espacio o simplemente prefieres tener un hogar más minimalista? Entonces la pulverizadora de Nutribullet o una licuadora tradicional podrán adaptarse a sus dimensiones.  

Otro punto importante es saber qué resultado deseas obtener con tu aparato. Por ejemplo, ¿prefieres un jugo muy líquido que no conserve la pulpa? Un extractor o una licuadora de prensado en frío podrían ayudarte. Pero si prefieres una textura homogénea y sin desperdicios, una pulverizadora te ayudará con esta tarea. 

Y, ¿cómo es cada una a la hora de limpiar? 

Además de todo esto, hay otros detalles que te pueden ayudar a decidir, como el tiempo que debes dedicar al cuidado de cada uno de estos aparatos. Al terminar de licuar tus alimentos, el proceso de limpieza es esencial, porque puede hacerte la vida más fácil o más difícil, según sea el caso. 

En general, las licuadoras de prensado en frío y los extractores de jugos tienen más elementos que lavar y limpiar, como el contenedor de los desechos (la pulpa).  

Una licuadora doméstica tradicional podría ser un poco más simple en ese aspecto, con el único inconveniente de que quitar las cuchillas para lavarlas puede convertirse en una tarea peligrosa por el filo que poseen. Además, hay que tallar el vaso, corriendo el riesgo de que se raye. Estas dificultades se pueden evitar con la pulverizadora Nutribullet, ya que su material no permite que se peguen los alimentos y basta con enjuagar. Además, las cuchillas son seguras.  

A continuación, te dejamos una tabla de las características técnicas aproximadas de cada una de las opciones que te mostramos para que puedas tener una mejor visión general que te ayude a comparar. 

  Licuadora de trituración tradicional  Licuadora centrífuga (exprimidor de jugos)  Licuadora de prensado frío   Pulverizadora Nutribullet  
Potencia 
aproximada  
Entre 300 y 600 watts  Entre 200 y 600 watts 

 

150 watts  600 a 1700 watts 
Costo  

 

300 hasta 2 600 pesos  700 hasta 3 000 pesos  2 000 hasta 35 000 pesos.   2 500 hasta 5 000 pesos.  
Tamaño aproximado (varía según el modelo y la marca) 

 

Compacto: 35 x 20 x 35 cm aprox.   Entre 30 y 60 cm de alto y 20 a 60 cm de ancho y largo.  25 x 25 x 60 cm aprox.  15 x 15 x 30, aprox.  

 

Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad y que puedas decidirte por la mejor licuadora, que satisfaga tus necesidades y que te ayude a llevar un estilo de vida más fácil. 

Elegir los aparatos más funcionales, de calidad y a un precio razonable es una tarea que puede necesitar de cierta dedicación, pero los resultados de una compra bien pensada siempre se manifestarán en economía de recursos (como tiempo o dinero) posteriores. Esto le dará a tu hogar el toque de funcionalidad y comodidad que necesita.  

Ahora sí, ¡a crear en la cocina se ha dicho!