procesador de alimentos

Procesador de alimentos: todo lo que debes saber

Desde hace varios años, el procesador de alimentos se ha vuelto un aliado infalible en la cocina. Esto se debe a sus múltiples ventajas, su facilidad de uso y la rapidez que tiene al preparar diversas bebidas y/o platillos. Así, que es útil para los gustos de toda la familia.

En este artículo compartiremos contigo todo lo que debes saber sobre estos electrodomésticos. Desde los tipos de aparatos que puedes encontrar —ya que los hay sencillos o con múltiples funcionalidades— hasta qué puedes hacer con uno y los pasos para usarlo adecuadamente.

Esta información te ayudará a conocer mejor tu procesador de alimentos, cuidarlo para alargar su vida útil y evitar cualquier accidente. Si estás pensando en tener uno en tu cocina, también podrás descubrir sus beneficios, y quizás así puedas tomar una mejor decisión.

Conoce tu procesador de alimentos

Un procesador de alimentos en un electrodoméstico que, gracias a sus múltiples funciones, ayuda en la preparación de distintas recetas. Se conforma por un cuerpo con motor y un recipiente en donde unas cuchillas actúan protegidas por una tapa. Las aspas giran a diversas velocidades permitiendo picar, rallar, mezclar, moler o batir (1). Algunos incluso permiten amasar masa de pan, batir claras de huevo o moler carnes.

Actualmente, existe una amplia gama de procesadores de alimentos. Puedes encontrar desde opciones industriales y modelos con todas las funcionalidades antes mencionadas, hasta electrodomésticos más sencillos, económicos y adecuados a tus necesidades.

En este texto nos centraremos en estos últimos. Entre estos modelos puedes encontrar aparatos para triturar, rallar y rebanar vegetales u otros ingredientes. Algunos permiten moler alimentos fríos y calientes para preparar múltiples recetas.

También hay otros especiales para la comida de tu bebé. O, si prefieres los batidos, hay procesadores cuyo sistema permite preparar deliciosas bebidas en 60 segundos, algunos incluso con la posibilidad de triturar hielo.

Aunque algunos pueden parecerse a las licuadoras, son mucho más que eso, gracias a las ventajas y funcionalidades que ofrecen. Por eso mismo, no pueden considerarse como parte de la misma categoría.

Veggie Bullet Procesador Alimentos

Procesador de alimentos para cortar .

nutribullet select 2.0 1000w

Aparato para ingredientes fríos y calientes..

Procesador para preparar batidos .

Dispositivo de alimentos para bebés

Descarga gratis nuestro ebook Mi primera guía. Frutas y verduras para niños.

Además del modelo, si estás pensando en adquirir uno de estos electrodomésticos debes tomar en cuenta: la capacidad del vaso o jarra; el tipo de cuchilla y la calidad de los materiales; su potencia; las funciones que tiene; si sus piezas son aptas para lavavajillas; su estabilidad, así como su tamaño y peso.

Elegir el procesador de alimentos adecuado dependerá de tu estilo de vida y las necesidades en tu cocina. Afortunadamente, hay diversos modelos de dónde elegir. Sin duda, tener uno en casa traerá consigo diversas ventajas.

Ventajas de tener un procesador de alimentos en casa

Considerando que existen múltiples tipos de procesadores de alimentos, claramente las ventajas que ofrecen pueden variar de un modelo a otro. Sin embargo, hay algunos beneficios que cualquiera de estos aparatos traerá a tu cocina:

    1. Proceso sencillo. Como verás más adelante, el proceso para utilizar uno de estos aparatos es muy sencillo. Esto hace que casi cualquier persona pueda usarlos.
    2. Preparaciones rápidas. También podrás procesar alimentos en un par de minutos o hasta menos. Esto es una gran ventaja si tienes poco tiempo para destinar a la cocina, pero no quieres descuidar tu dieta ni dejar de preparar platillos y bebidas deliciosas.
    3. Adiós tareas pesadas. Olvídate del cansancio de picar verdura y otros ingredientes duros o de aplastar las papillas y purés. Será más sencillo si utilizas un procesador de alimentos.
    4. Recetas dulces y saladas. La versatilidad de estos aparatos te permite hacer platillos dulces y salados, así como diversas bebidas. A continuación te mostraremos un poco de todo lo que pueden ayudarte a preparar.
    5. Fácil limpieza. Debes saber que la limpieza de estos electrodomésticos es muy sencilla. Sigue leyendo y conoce algunas recomendaciones para su cuidado.
    6. Alta calidad. La mayoría de estos aparatos están fabricados con altos estándares de calidad y materiales muy duraderos. Esto los vuelve una gran inversión para tu cocina.
    7.  Orden en tu cocina. Tanto su peso como su tamaño compacto permiten que puedas acomodarlo donde quieras y cambiarlo de lugar cuando desees. Esto, sin ocupar demasiado espacio ni fuerza.

Que puedes hacercon un procesador de alimentos

Dependiendo del procesador de alimentos que elijas, será el tipo de recetas que puedas preparar. Los modelos que permiten procesar vegetales son muy versátiles. Por ejemplo, te permiten cortar verduras en espiral, para preparar pasta de calabacín o papas fritas rizadas. También puedes picar los ingredientes para tus ensaladas (2).

Los aparatos que no pueden cortar alimentos, pero sí batir y moler diversos ingredientes fríos y calientes te ayudarán a hacer deliciosas salsas, sopas y cremas caseras. O, si lo prefieres, algunos batidos, licuados o smoothies.

Por otro lado, los modelos más sencillos pueden preparar todo tipo de batidos, licuados o smoothies aprovechando los alimentos al máximo; no como sucede en los jugos, donde se pierden importantes nutrientes. También puedes preparar alimentos para tu bebé con los ingredientes que desees.

Batido verde de frutas y verduras

Batido verde de frutas y verduras .

Smoothie verde con matcha y frutas

Smoothie verde con matcha y frutas .

Salsa de jitomate

Salsa de tomate .

Crema casera de brócoli

Crema casera de brocoli .

Calabacines en espiral con camarones

Calabacines en espiral con brocoli .

Papillas para bebés

Papillas para bebé .

Procesador de alimentos: uso y cuidado

Si estás pensando en adquirir un procesador de alimentos o quizá acabas de hacerlo, hay algunas recomendaciones generales que debes conocer

Aprende cómo usarlo

Como hemos dicho, utilizar un procesador de alimentos es rápido y sencillo. Esto porque te facilita muchas de las tareas en la cocina, gracias a su sistema y funcionamiento. En el caso de NutriBullet® (3), solamente necesitas un par de minutos y seguir los siguientes pasos:

Vaso invertido

  1. Colocar la base del motor en una superficie limpia, seca y nivelada.
  2. Agregar los ingredientes en el vaso.
  3. Colocar el aspa pulverizadora en el vaso y enroscarla hasta que esté perfectamente cerrada.
  4. Conectar el cable a la toma de corriente.
  5. Invertir el vaso y colocarlo en la base del motor, presionando suavemente y girando.
  6. Desbloquear el vaso, presionando suavemente y girando en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Procesador de alimentos con vaso

Cortador

  1. Colocar la base del motor en una superficie limpia, seca y nivelada.
  2. Coloca el bowl transparente y acomoda con mucho cuidado el rebanador. Cierra bien.
  3. Conecta el cable y enciende.
  4. Introduce los alimentos, de poco en poco, por el tubo superior.
  5. Utiliza el empujador de alimentos para deslizarlos hacia abajo y que puedan ser procesados.
  6. Los alimentos saldrán por el dispensador, así que prepara un recipiente para recibirlos.

Procesador para cortar alimentos.

Algunas otras consideraciones que debes tener en cuenta son:

    • Antes de utilizar tu electrodoméstico, siempre debes revisar todos los componentes para identificar daños, desgaste o roturas.
    • También debes revisar que las aberturas de ventilación de la base del motor estén libres de polvo, pelusa y otras obstrucciones para evitar que se sobrecaliente.
    • Coloca tu procesador de alimentos en una superficie plana, dejando espacio libre debajo y alrededor de la base del motor para permitir una adecuada circulación de aire.
    • Nunca llenes en exceso el vaso para evitar derrames. Una presión de más también puede provocar que el vaso y el aspa se separen.

Limpieza y mantenimiento

La limpieza de los procesadores de alimentos puede ser sencilla o difícil, dependiendo el modelo. En muchos casos, la mayoría de las piezas pueden colocarse en lavavajillas o lavarse a mano, lo que facilita esta tarea.

Limpiar tu NutriBullet® (3) es una tarea rápida y sencilla, sólo debes seguir cuatro pasos:

    1. Desconecta la base del motor del enchufe eléctrico y espera a que todas las partes hayan dejado de moverse.
    2. Separa el vaso, el aspa pulverizadora y la base del motor.
    3. Limpia cada componente con agua tibia y jabón; puedes usar una esponja, un trapo o un cepillo pequeño y suave.
    4. Seca perfectamente cada pieza. Antes de guardar tu procesador de alimentos asegúrate de que todo esté completamente seco.

Algunas recomendaciones a seguir son:

    • Nunca laves la base del motor ni el aspa pulverizadora en un lavavajillas. Jamás sumerjas la base en agua. Tampoco debes dejar el aspa en líquido durante mucho tiempo.
    • No retires los revestimientos de goma o plástico dentro de la base del motor y pon especial atención en aflojar los residuos de goteos o derrames que se hayan pegado en las pestañas blancas de accionamiento en el interior de la base.
    • Nunca retires el empaque del aspa porque puede dañarse y provocar fugas. Si deseas desinfectar esta pieza puedes enjuagarla en una solución de vinagre blanco al 10 por ciento con agua o con jugo de limón.
    • Los vasos y arillos para beber pueden lavarse en la rejilla superior del lavavajillas. Aunque lo mejor es tallarlos ligeramente y enjuagarlos para quitar cualquier residuo seco antes de colocarlos en el lavavajillas.
    • Si los ingredientes se secaron y pegaron dentro del vaso, llénalo con agua y colócalo en el motor de 20 a 30 segundos, esto aflojará los residuos pegados. Después podrás lavarlo con un cepillo suave y detergente.

Tampoco olvides mantener tu procesador de alimentos limpio y lejos del polvo, para evitar que las piezas se dañen con el tiempo. Además, debes guardarlo en un sitio donde no pueda caerse.

No coloques ningún aditamento en el horno, microondas o en la estufa, ni los sumerjas en agua hirviendo, ya que puedes dañarlos. No enciendas tu aparato si está vacío.

Otra recomendación es nunca utilizar aspas, vasos o cualquier pieza de un modelo diferente al tuyo; esto puede dañar tu electrodoméstico y provocar un accidente. Hablando de la seguridad, cerremos con algunas consideraciones sobre este tema.

procesador de alimentos

Lava y seca bien tu procesador de alimentos para cuidarlo adecuadamente.

Recomendaciones de seguridad

Finalmente, es necesario que conozcas algunas de las recomendaciones de seguridad básicas (3) para evitar cualquier percance:

    • Revisa constantemente el estado del vaso, revisa que no tenga grietas, fisuras, ruptura o deformaciones. Si es así, reemplázalo de inmediato, así podrás evitar posibles lesiones.
    • Nunca uses un vaso con una pestaña rota, dañada o faltante. Esto puede provocar que el vaso y la base se separen y quede expuesta el aspa.
    • Jamás mezcles las siguientes semillas o huesos, ya que contienen una sustancia química que, se sabe, libera cianuro cuando se ingieren: semillas de manzana, huesos de cereza, huesos de ciruela, huesos de durazno y huesos de chabacano tienen esta característica. Además, pueden dañar las aspas y los vasos.
    • No toques piezas en movimiento.
    • Nunca coloques tu electrodoméstico sobre materiales inflamables, como manteles, periódicos, servilletas, paños de cocina y otros materiales similares.
    • Tampoco dejes solo tu procesador de alimentos mientras está encendido y siempre desconéctalo cuando no esté en uso.
    • Si bien los menores pueden usar procesadores como NutriBullet® gracias a su sencillez y seguridad, siempre deben ser supervisados por un adulto.

Finalmente, recuerda que si adquieres un procesador de alimentos siempre debes consultar el manual o instructivo antes de utilizarlo. Esto, porque cada modelo tiene características específicas que debes conocer.


Ahora ya conoces todo lo que debes saber de un procesador de alimentos antes de comprarlo. ¿Listo para tener uno en casa?


Quizá te interese leer nuestro artículo Licuados para bajar de peso: mitos y realidades.

REFERENCIAS  

1. Procesador de alimentos o robot de cocina. Larousse Cocina. Consultado en junio de 2021

2. Veggie Bullet Gris Procesador De Alimentos. Canal de YouTube de en un click México. Consultado en junio de 2021.

3. Guía de usuario. Nutribullet y Nutribullet Pro. Consultado en junio de 202.